Procreate | Máscaras de recorte y bloquear alfa

Siguiente

¡Hola! Bienvenidos a este blog, para este primer post pensé que sería interesante complementar el vídeo que hice sobre Cómo dar color en Procreate. Me gustaría ampliar ciertas herramientas como, bloquear alfa y máscara de recorte que fueron implementadas recientemente en Procreate.

1. Antes de empezar

1.1. Pinceles para Procreate

Antes que nada, los pinceles que uso! No son muchos porque me apaño bien con estos, y para mi estilo no necesito mucho más, pero no podría vivir sin ellos 😂

  • Lápiz 6B mi básico, prácticamente lo uso para todo, esbozo, linea y color ✨✨
  • Ripple-izzer (Rough&Raw), me recuerda a la versión vectorial del 6B, tiene un control más exacto y para hacer lineas con precisión es genial!
  • Lápiz 6B customizado, le quité la textura y amplié el tamaño para poder rellenar espacios grandes con más comodidad.

En este caso he usado el 6B, pero hay que tener cuidado porque puedes dejar huecos sin pintar por culpa de su textura, aunque supongo que es parte de la gracia!

1.2. Herramientas básicas

También os dejo una pequeña explicación de varios elementos/efectos que voy a ir nombrando, por si alguno de vosotros no los conoce, como veréis no son únicas de Procreate, también las encontramos en Photoshop:

  • Multiplicar: es un modo de fusión que se puede aplicar a las capas, el efecto es muy parecido a lo que pasa si superponemos diferentes acetatos de color. Si tenemos una capa base de color azul y la de encima roja, el resultados será un color casi negro. Me encanta usarlo porque da muchísimo juego y es perfecto para sombrear rápidamente.
  • Bloquear alfa: bloquea la capa, pero solo los sitios donde hemos pintado. Por lo tanto, podemos volver a pintar encima pero sin salirnos de esa zona.
  • Máscara de recorte: para usarla necesitamos tener una capa base. Al crear otra encima y ponerla como máscara de recorte, cuando pintemos encima veréis que funciona como una máscara, el color se mantiene dentro de los límites de la base.

Capas procreate

Qué mal me explico por favor! ahahahha Pero ahora los veréis aplicados y seguro que se entiende mejor, o más me vale! 🙃

2. Dar color a la linea

Bueno a lo que íbamos, lo primero que hago es cambiar el color de la linea a un tono pálido, para ello hay que bloquear alfa así ya no nos saldremos de ésta al pintar, si quieres ir más rápido puedes darle a rellenar capa (siempre teniendo el color que quieres ya seleccionado). Personalmente casi no lo uso porque me encanta repintar <3
Sí, ahora la linea casi no se ve, pero si la ponemos en multiplicar, al empezar a colorear nuestro color base, ¿la cosa cambia no? Y si ponemos un color de fondo que contraste aún mejor.

3. Crear nuestra capa base

Lo siguiente es crear nuestra capa base y pintar la figura, puedes repetir este paso tantas veces como quieras, en este caso podría haber separado la máquina de coser del gato, pero al ser una ilustración simple lo acabo haciendo todo junto.
Para este paso suelo usar colores llamativos, así hay más contraste y veo mejor por dónde pinto, pero aquí cada uno como le vaya mejor 😊Ten en cuenta que ahora no estamos en el momento de elegir colores, así que no te compliques mucho. Ya nos romperemos la cabeza más tarde!

Capa base procreate

4. Las capas y la máscara de recorte

Ahora ya podemos pasar a definir las capas que compondrán nuestra ilustración. Empieza por las zonas más obvias, en mi caso, el gato, la máquina, los hilos… Si llevas un tiempo usando procreate te habrás dado cuenta que puedes usar un límite de capas dependiendo del tamaño de tu lienzo. Por eso, no os volváis locos creando capas, las necesitaremos!
Yo suelo poner en una misma capa las partes que no se tocan, en este caso el gato y los hilos podrían ir juntos. Ahora tocará colorear estas partes, pero antes coloca la capa en máscara de recorte, así no tendrás que volver a dibujar con cuidado para no salirte de la zona.
Por cierto, acostúmbrate a dibujar en lienzos de 300ppi que nunca se sabe qué trabajo acabarás imprimiendo! 

5. Crear las sombras y el efecto multiplicar

Una vez tenemos listas las capas principales, podemos empezar a sombrear. Lo primero que vas a necesitar es saber de dónde proviene tu fuente de luz, si hace falta dibújate unas guías, desde la fuente hasta los objetos principales, así podrás visualizarlo más fácilmente.
Crea una capa para las sombras y colócala en multiplicar, de esta forma podremos ver lo que hay debajo y el efecto estará más conseguido. En un principio puedes usar cualquier color, aunque no te aconsejo el negro. Yo suelo usar un violeta pálido, que queda super bien en casi todos los colores.

6. Colorear la ilustración

Una vez lista esta parte, es hora de empezar a dar color a nuestro dibujo. Antes que nada elige tu paleta, no hace falta que tengas pensados todos los colores que vas a usar, pero si un principal y un secundario, así en base a ellos podemos ir montando el resto.
Además, aunque parezca una tontería, definir un color para el fondo ayuda muchísimo a la hora de crear un clima determinado en tu escena para luego añadir los tonos.
No sabría explicar bien como hago para elegir los colores que uso, pero cuando empecé a tomarme en serio este tema, reuní bastantes paletas de otros ilustradores para ayudarme a crear las mías. ¡Qué no os de miedo investigar!

Si queréis un tutorial genial sobre la teoría del color podéis echarle un ojo a este post de SrtaM.

7. Colorear las lineas y bloquear alfa

Cada estilo es un mundo y no todo el mundo hace este paso, pero para mi ha sido determinante, para darle una vuelta a mi estilo. Dar color a la línea puede cambiar completamente el rollo de la ilustración. Eso no quiere decir que una linea negra o azul sea mala, como he dicho dependerá de tu estilo 😊 pero que no te de miedo probar cosas nuevas!
Para este paso, lo primero es asegurarnos que está en bloquear alfa y multiplicar, de esta manera podremos pintarla de tanto colores como queramos sin perderla. Yo suelo empezar por colorearla del mismo color que hay abajo, pero no siempre queda bien. Así que es ir jugando con los colores y el tono que quieras darle.

Capas multiplicar

8. Retoques finales

Para acabar siempre hay cosillas que mejorar, no? Incluso suelo hacer cambios de color bastante importantes porque al tenerlo casi listo es cuando me doy cuenta los pequeños fallos o mejoras que podría hacer. En esta fase suelo añadir pequeños detalles y arreglar el color de la linea o de la sombra, para ajustarlo bien.

¡Y esto es todo! Si queréis ver algún ejemplo más con esta técnica en procreate aquí hay algunos, o también podéis echarle un ojo a mi instagram.

Espero que os haya sido útil!! 🧡🧡

Siguiente Share Post :

Otros posts

Deja un comentario